Inspección de obras con dron

28 septiembre 2021 - Dron - Comentar -
Diego Rayaces, fotógrafo en Valladolid, España - mota-3.jpg

INSPECCIÓN DE OBRAS CON DRON

Valoración de daños en la Iglesia del Salvador de Mota del Marqués (Valladolid)


La primavera pasada recibí uno de los primeros encargos para trabajar con el dron. Y no podía hacerme más ilusión, ya que soy un apasionado de nuestro patrimonio y nuestra historia, y en este caso, una obra que se encuentra en ruinas: la iglesia del Salvador de  Mota del Marqués, en la lista roja del patrimonio en peligro.

Clara Justo, arquitecta de Mota del Marqués, necesitaba hacer una valoración de los daños en la parte superior de la espadaña del templo. Un lugar inaccesible. Tan solo montando un andamio o desplegando una grúa se podría acceder, no sin peligro. 

Así que la solución más rápida y más cómoda era sobrevolar la zona con el dron. Para ello tuve que desactivar los sensores antichoque, ya que tuve que volar muy cerca de los muros, a menos de un metro de distancia, para que Clara pudiera indicarme las zonas más importantes y valorar los daños en directo.

Además realicé un completo reportaje de todas las zonas dañadas donde hay que intervenir, para que posteriormente, en la pantalla grande de un ordenador, los técnicos puedan valorar detalles que no pudimos ver en directo. Gracias a la resolución de la cámara del Mavic 2 Pro, las fotos que tomé aquel día fueron de gran utilidad.

Lo mejor de todo fue recibir hace unos días la noticia de que finalmente se van a iniciar las obras de consolidación de la espadaña de esta magnífica iglesia de Mota. Y me siento muy feliz por haber aportado mi granito de arena en este proyecto. 

Próximamente visitaré Mota del Marqués para ver como avanzan las obras. Por el momento, os dejo un video resumen del trabajo realizado la pasada primavera.


Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

9 + 1 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías